Internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT) ​ es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. ​ Alternativamente, Internet de las cosas es la conexión de Internet con ma s “cosas u objetos” que personas. ​ También se suele conocer como Internet de todas las cosas o Internet en las cosas. Si objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

El concepto de Internet de las cosas fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, ​ donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores. ​

Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, la mparas, botiquines, partes automotrices, entre otros estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas caducadas; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué esta encendido o apagado en todo momento. ​

El Internet de las cosas debería codificar de 50 a 100 000 mil millones de objetos y seguir el movimiento de estos. Se calcula que todo ser humano esta rodeado, al menos, de entre 1000 a 5000 objetos. ​ Según la empresa Gartner, en 2020​ habra en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de conexión al Internet de las cosas. ​ Abi Research, por otro lado, asegura que para el mismo año existira n 30 mil millones de dispositivos inala mbricos conectados a Internet. ​Con la próxima generación de aplicaciones de Internet (protocolo IPv6) se podrían identificar todos los objetos, algo que no se podía hacer con IPv4. Este sistema sería capaz de identificar instanta neamente por medio de un código a cualquier tipo de objeto. ​

La empresa estadounidense Cisco, que esta detra s de la iniciativa del Internet de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dina mico que le permite estimar el número de “cosas” conectadas desde julio de 2013 hasta 2020. ​

El concepto de que los dispositivos se conectan a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio ma s activo del Internet de las cosas. Este hecho explica por qué las señales de este tipo no necesitan Wi-Fi ni Bluetooth. Sin embargo, se esta n investigando distintas alternativas que necesitan menos energía y que resultan ma s económicas, bajo el nombre de “Cheap Networks”. ​

Actualmente, el término Internet de las cosas se usa con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va ma s alla del tradicional M2M (ma quina a ma quina) y cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones. ​ El servicio touchatag de Alcatel-Lucent y el gadget Violeta Mirror pueden proporcionar un enfoque de orientación pragma tica a los consumidores del Internet de las cosas, por el que cualquiera puede enlazar elementos del mundo real al mundo en línea utilizando las etiquetas RFID (y códigos QR en el caso de touchatag).

El Internet de las cosas potencia objetos que antiguamente se conectaban mediante circuito cerrado, como comunicadores, ca maras, sensores, y dema s, y les permite comunicarse globalmente mediante el uso de la red de redes.

Si tuviéramos que dar una definición del Internet de las cosas probablemente lo mejor sería decir que se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose del Internet. Los mentados objetos se valen de sistemas embebidos, o lo que es lo mismo, hardware especializado que le permite no solo la conectividad al Internet, sino que adema s programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente.

Como ya hemos dicho, el truco en todo esto esta en los sistemas embebidos. Se trata de de chips y circuitos que comparados con, por ejemplo, un smartphone, podrían parecernos muy rudimentarios, pero que cuentan con todas las herramientas necesarias para cumplir labores especializadas muy especificas.

No hay un tipo específico de objetos conectados al Internet de las cosas. En lugar de eso se les puede clasificar como objetos que funcionan como sensores y objetos que realizan acciones activas. Claro, los hay que cumplen ambas funciones de manera simulta nea.

En cualquier caso el principio es el mismo y la clave es la operación remota. Cada uno de los objetos conectados al Internet tiene una IP especifica y mediante esa IP puede ser accedido pare recibir instrucciones. Así mismo, puede contactar con un servidor externo y enviar los datos que recoja.

¿Cua ndo estara entre nosotros?

Una de las preguntas ma s comunes con el Internet de las cosas es cua ndo estara finalmente dentro de nuestras vidas. La respuesta es que ya lo esta desde hace algunos meses. A diferencia de algunas tecnologías mucho ma s populares entre las masas, el Internet de las cosas no ha encontrado su foco de explosión en el mercado del consumo. Quiza s la tecnología esta aún demasiado verde, o quiza s los grandes del sector no han visto la oportunidad correcta para abalanzarse encima. Aún así hemos visto como Apple y Google han dado algunos pasos discretos con tecnologías como Home Kit y Android @Home.

Como sea, es el sector privado donde el Internet de las Cosas se esta haciendo cada vez ma s popular.

  • La industria de producción en masa: la maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, robots ensambladores, sensores de temperatura, control de producción, todo esta conectado al Internet en cada vez ma s empresas lo que permite centralizar el control de la infraestructura.
  • Control de infraestructura urbana: control de sema foros, puentes, vías de tren, ca maras urbanas. Cada vez ma s ciudades implementan este tipo de infraestructuras basadas en el Internet de las Cosas que permiten monitorear el correcto funcionamiento de sus estructuras adema s de adaptar ma s flexiblemente su funcionamiento ante nuevos eventos.
  • Control ambiental: una de las a reas en las que esta teniendo ma s éxito el Internet de las cosas, pues permite acceder desde pra cticamente cualquier parte a información de sensores atmosféricos, meteorológicos, y sísmicos.
  • Sector salud: cada vez ma s clínicas y hospitales alrededor del mundo confían en sistemas que les permiten al personal de salud monitorear activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva.

También hay aplicaciones del Internet de las Cosas para el transporte, la industria energética, y pra cticamente todos los sectores comerciales. Como hemos dicho, el gran pendiente es el mercado de consumo, o lo que es lo mismo, los hogares, un lugar al que probablemente es cuestión de tiempo para que veamos la gran explosión del IoT.

FUENTE:  Hipertextual, WIKIPEDIA

INFORMÁTICA FORENSE
error: Content is protected !!