Los ataques XSS tienen como objetivo el código (también llamado secuencia de comandos) de una pa gina web que se ejecuta en el navegador del usuario, no en el servidor del sitio web. Cuando el usuario es atacado, se introducen secuencias de comandos maliciosas en su navegador que intentara n dañar su equipo. La variedad de ataques XSS es pra cticamente ilimitada, pero los ma s comunes suelen ser la recopilación de datos personales, el redireccionamiento de las víctimas a sitios controlados por hackers o el control del equipo por parte de estos.

¿Cómo se producen los ataques XSS?
Los sitios web guardan datos y envían información a su navegador continuamente. Los ataques XSS se producen cuando fuentes que no son de confianza envían al navegador de los usuarios contenido malicioso a través de las vulnerabilidades de los sitios web. A continuación, este contenido malicioso puede robar datos de su equipo o dañar su sistema. Por ejemplo: cuando un usuario busca algo en línea, el sitio web envía información al navegador en forma de resultados de búsqueda. En un ataque XSS, la información que se recibe puede contener malware que podría robar sus datos. Dado que pra cticamente todos los sitios web necesitan guardar y enviar datos a los navegadores, las XSS son la brecha de seguridad ma s habitual hoy en día en el software.

¿Cómo se reconoce un ataque XSS?
Desgraciadamente, su navegador no tiene forma de saber si una secuencia de comandos no es de confianza, por lo que la ejecutara automa ticamente cuando la reciba. Esto significa que las secuencias de comandos maliciosas pueden acceder a cualquier tipo de información confidencial que se haya guardado en el navegador o en la pa gina web. Esto hace que los ataques XSS sean pra cticamente imposibles de reconocer.

¿Cómo puedo solucionar las vulnerabilidades de las XXS?
Es tarea del propietario del sitio web localizar y solucionar las vulnerabilidades de XSS, ya que es ahí donde se esconde el código malicioso que infecta a los usuarios. El simple hecho de advertir a los usuarios que eviten sitios web sospechosos no es suficiente en este caso, ya que las vulnerabilidades afectan a todos los sitios web, incluidos los de confianza. Afortunadamente, existen herramientas en línea que se pueden descargar para detectar vulnerabilidades de XSS en los sitios web.

¿Cómo evitar ataques de secuencias de comandos en sitios cruzados?

  • Tenga instalado en su equipo un software antivirus de primera clase.
  • Configure su software para que se actualice automa ticamente.
  • Descargue un analizador para que compruebe si el código de un sitio web es vulnerable.

FUENTE: The BlueBox – Ethical Hacker Community.

INFORMÁTICA FORENSE
error: Content is protected !!