Se define como Adware al software que despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes, o a través de una barra que aparece en la pantalla simulando ofrecer distintos servicios útiles para el usuario.

Generalmente, estas aplicaciones agregan iconos gra ficos en las barras de herramientas de los navegadores de Internet o en los clientes de correo. Estas barras de tareas personalizadas tienen palabras claves predefinidas para que el usuario llegue a sitios con publicidad, sea lo que sea que el mismo esté buscando.

Se define como Spyware o Software Espía a las aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento, ni consentimiento. El objetivo ma s común es distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas.

Normalmente, estos software envían información a sus servidores, en función de los ha bitos de navegación del usuario. También, recogen datos acerca de las webs que se visitan y la información que se solicita en esos sitios, así como direcciones IP y URLs que se navegan.

Esta información es explotada para propósitos de mercadotecnia y muchas veces es el origen de otra plaga como el SPAM, ya que pueden encarar publicidad personalizada hacia el usuario afectado. Con estos datos, adema s, es posible crear perfiles estadísticos de los ha bitos de los internautas.

Las recomendaciones para evitar la instalación de este tipo de software son las siguientes:

  1. Verifique cuidadosamente los sitios por los que navega, ya que es muy común que estas aplicaciones auto-ofrezcan su instalación o que la misma sea ofrecida por empresas de dudosa reputación.
  2. Si es posible, lea atentamente las políticas de privacidad de estas aplicaciones. Generalmente incluyen puntos como “recolectamos la siguiente información del usuario” o “los daños que causa la aplicación no es nuestra responsabilidad” o “al instalar esta aplicación ud. autoriza que entreguemos sus datos a…”.
  3. Estas aplicaciones normalmente prometen ser barras con funcionalidades extras que se instalan sobre el explorador.
  4. Actualmente, se nota una importante aparición de aplicaciones que simulan ser software anti-spyware que en realidad contiene spyware. Una lista de los mismos puede ser encontrada en la dirección que se detalla al pie del presente.
  5. Cuando una aplicación intente instalarse sin que ud. lo haya solicitado, desconfíe y verifique la lista anterior.
  6. Es común que los sitios dedicados al underground o pornogra ficos, contengan un alto contenido de programas dañinos que explotando diversas vulnerabilidades del sistema operativo o del explorador, le permiten instalarse.
  7. Verificar los privilegios de usuarios. Es común que todos los usuarios que hacen uso de la computadora lo hagan con permisos administrativos. Esto no necesariamente debe ser así, es recomendable que cada usuario tenga su propio perfil, sólo con los permisos necesarios para realizar sus tareas. Ya que esto disminuye el campo de acción de un posible intruso (virus, backdoor, usuario no autorizado, etc.).
  8. Estas aplicaciones evolucionan continuamente por lo que contar con un antivirus actualizado y con capacidades proactivas es fundamental para detectar estas aplicaciones y evitar su instalación.

Los programas espías son aplicaciones informa ticas que recopilan datos sobre los ha bitos de navegación, preferencias y gustos del usuario. Los datos recogidos son transmitidos a los propios fabricantes o a terceros, bien directamente, bien después de ser almacenados en el ordenador.
El spyware puede ser instalado en el sistema a través de numerosas vías, entre las que se encuentran: troyano, que los instalan sin consentimiento del usuario; visitas a pa ginas web que contienen determinados controles ActiveX o código que explota una determinada vulnerabilidad; aplicaciones con licencia de tipo shareware o freeware descargadas de Internet, etc.
El spyware puede ser instalado con el consentimiento del usuario y su plena conciencia, pero en ocasiones no es así. Lo mismo ocurre con el conocimiento de la recogida de datos y la forma en que son posteriormente utilizados.

Antispyware sospechosos: http://www.spywarewarrior.com/rogue_anti-spyware.htm
Este sitio ofrece una lista de software sospechoso. La lista es mantenida por Eric L. Howes profesor en la GSLIS (Graduate School of Library and Information Science) de la Universidad de Illinois, EE.UU.

INFORMÁTICA FORENSE
error: Content is protected !!