Tras esca ndalo de Cambridge Analytica, los ojos de la justicia estadounidense esta n en la compañía.

Los fiscales federales de Nueva York iniciaron una investigación criminal sobre las pra cticas de Facebook al compartir datos de usuarios con otras compañías, a veces sin conocimiento de los usuarios, informó el periódico ‘The New York Times’. Según el diario, un gran jurado de Nueva York exigió oficialmente que al menos dos importantes fabricantes de smartphones proporcionen información sobre el tema, que implicaría a cientos de millones de usuarios, según el Times. 

Facebook comparte o ha compartido una gran cantidad de datos personales con empresas de tecnología, incluyendo a los fabricantes de teléfonos inteligentes a través de ‘alianzas’, para que sus servicios sean compatibles en sus sistemas operativos, aplicaciones o sitios. 

La interrogante es si esto se ha hecho de manera transparente con los usuarios.

Consultada por la AFP, Facebook dijo que, “ya se ha informado de que hay investigaciones federales en marcha, incluso por parte del Departamento de Justicia”. “Como ya dijimos anteriormente, cooperamos con los investigadores y nos tomamos estas investigaciones en serio. Hemos testificado públicamente, respondido preguntas, y prometimos seguir haciéndolo”, dijo un portavoz de la compañía. 

La red social esta en plena controversia sobre el uso de datos personales de sus usuarios desde el esca ndalo de Cambridge Analytica (CA) hace un año. Es por eso, que reguladores e investigadores de todo el mundo intentan determinar si Facebook ha ocultado de alguna manera los detalles de sus pra cticas de intercambio de datos.

Solo en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Comisión de Bolsa y Valores, (SEC), así como el Departamento de Justicia, esta n investigando las pra cticas de Facebook en términos de gestión de datos de sus usuarios desde el esca ndalo de CA. 

Los datos personales de decenas de millones de usuarios estaban, sin saberlo, en manos de la firma brita nica CA, que se especializa en el ana lisis de datos y que trabajó en 2016 para la campaña del candidato republicano Donald Trump, quien luego se convirtió en presidente de Estados Unidos. 

Facebook, con 2.300 millones de usuarios, corre el riesgo de enjuiciamiento civil y penal, incluidas multas importantes, entre otras sanciones. Solo la FTC, podría imponerle una multa de 2.000 millones de dólares, según la prensa.

FUENTE: Eltiempo.com – AFP

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