Es una modalidad de ciberataque muy habitual hoy en día. Aquí, le explicamos de qué se trata.
En tiempos de nuevas tecnologías, redes sociales y acceso a internet, los delitos digitales mandan la parada.
Uno que esta siendo muy habitual hoy en día es el ‘cryptojacking’, que tiene que ver con todo lo relacionado a las monedas digitales (criptomonedas).
El mal
Según Panda, una empresa española de seguridad informa tica, el ‘cryptojacking’ es usar un dispositivo digital para conseguir criptomonedas.
“Es la vulneración de un computador, ‘smartphone’ o red de equipos para minar criptomonedas secuestrando recursos de otros”, aseguró la compañía.
En otras palabras, lo que los ‘hackers’ hacen es apropiarse de aparatos informa ticos de otros, usando esos recursos ajenos, para sustraer monedas digitales.
“Aprovechan la capacidad de procesamiento y de ca lculo de la tarjeta gra fica, de la memoria y del procesador de los dispositivos de terceros para realizar el proceso de obtención de criptomonedas y hacerse con el total de las ganancias”, escribió Félix Muñoz, director de Entelgy Innotec Security, para el diario El País, de España.
Para lograrlo, usan ‘cryptominer’ (un malware) o navegadores, con los que ‘contaminan’ los equipos de terceros.
“Con un correo, una aplicación o un software, instalan el malware para controlar el dispositivo. O algunas webs ofrecen tu conexión a internet y, a través del navegador, los cibercriminales usan tu ancho de banda y equipo para generar nuevas monedas”, explicó Panda.
La cura
Algunos de los efectos que tiene el ‘cryptojacking’ en los equipos que usa son el consumo excesivo de recursos y la generación de problemas técnicos.
Para evitar que su equipo, sea cual sea, sufra este mal, Panda da algunas recomendaciones:
– Hacer evaluaciones periódicas a los aparatos digitales.
– Actualizar los sistemas, dejando a un lado los software que no se usen.
– Usar extensiones web específicas que protejan los navegadores de scripts maliciosos.
Asimismo, el experto Muñoz le aseguró a El País que hay que estar alerta “a la lentitud del equipo, al procesador cargado, al sobrecalentamiento, al alto consumo de energía y a procesos no conocidos ejecuta ndose”, lo que daría señalas de que se esta siendo víctima de ‘cryptojacking’ y así dar una respuesta ra pida.
Redacción APP
FUENTE: eltiempo.com