Expertos en ciberseguridad alertan por el resurgimiento de un viejo engaño: un correo que promete mostrarle las pruebas, fotos, de su pareja cometiendo infidelidad, que en realidad contiene código malicioso que puede espiar su información financiera o ‘secuestrarle’ datos del equipo. Varias personas en redes sociales en Colombia esta n reportando dicho correo, alertando del engaño, pues muchos usuarios terminan descargando el archivo adjunto con el código malicioso que trae.
El correo engañosos puede llegar a nombre de un conocido (cuenta que previamente han logrado vulnerar). Con lenguaje coloquial, el mensaje le advierte que le contara algo “que no se atreve a hacerlo personalmente” y “que todo el mundo sabe”: que esta siendo engañada o engañado.
El lenguaje esta cuidadosamente escogido para alentar la curiosidad de las víctimas. Una vez logran la atención al decir que “aca te adjunto una foto donde se esta n besando”, le informa que para mayor seguridad puso la imagen en un archivo comprimido.
El archivo adjunto, que puede ser un .zip o u archivo de Word, contiene código malicioso que se encarga de espiar información del equipo del usuario para captar contraseñas bancarias o de redes sociales, para luego ejecutar robos u extorsión.
Se trata adema s de un engaño viejo que ya las autoridades colombianas habían detectado en 2016 y que resurge luego de varios meses y años:
Lo mas recomendable es nunca abrir archivos adjuntos que le ofrezcan revelaciones, fortunas, algo gratis o muy interesante, pues es la manera cómo los delincuentes logran captar la atención y llevar a las personas a abrir estos archivos infectados, alertan las autoridades y expertos.
Fuente: eltiempo.com
Informatica Forense Colombia ha tenido acceso a este tipo de correos que han llegado a www.unicolombia.edu.co y se han guardado que mostramos para que los cibernautas no caigan en las redes de estos delincuentes informa ticos.
Recuerde tener en cuenta las recomendaciones:
- Por lo general los correos que tienen destinatario Undisclosed-Recipients y un archivo anexo son correos que traen un virus para infectar su computadora.
- Bajo ningun motivo abra un archivo anexo si no viene dirigido especificamente a su direccón de correo electrónico
- Mantenga actualizado su antivirus ya adecuadamente configurado para detección temprana de estos virus.
- No siempre llegan desde la misma dirección de correo electrónico.
Otros correos similares
Muchos de ellos usando fraudulentamente nombres de entidades públicas o privadas.