Las nuevas tecnologías nos han permitido mejorar la comunicación, la velocidad y la organización en nuestra manera de trabajar. Sin embargo, dichas características facilitan también la expansión de cualquier virus o el acceso a la información. ¿Conoces cua les son los ciberriesgos ma s comunes?
Los ciberriesgos son los riesgos, peligrosos en su mayoría, que como su nombre indica se corren al hacer uso de la informa tica. El desconocimiento sobre esta materia, y dada su complejidad y amplitud, hace que el creciente uso de los ordenadores y otros dispositivos móviles aumente también la posibilidad de sufrir ciber ataques.
Cuando hablamos de ciberriesgos, no se hace referencia únicamente a los ataques intencionados por parte de expertos. También se incluye la competencia desleal o los daños físicos que puedan producirse en el hardware o en los equipos por un uso indebido o irresponsable.
Conocer cua les son los ciberriesgos existentes y cómo podemos prevenirlos nos ayudara a proteger nuestra información. Tanto a nivel personal como empresarial, estas acciones pueden suponer un daño importante. No solo implican pérdidas económicas sino también una imagen perjudicada o un descenso en el posicionamiento como marca.
Cualquier persona o empresa puede ser víctima de los ciberriesgos, por lo tanto, para proteger nuestra información, existen pólizas de seguros que incluyen este tipo de cobertura. Estas suelen basarse en los daños propios y en la responsabilidad civil frente a terceros (multimedia, profesional y privacidad y seguridad de datos.
Tipos de ciberriesgos
Ransomware
Busca la infiltración en los sistemas para cifrarlos o dañarlos. Se consigue al solicitar un rescate por medio de bitcoins. Suele ocultarse en las aplicaciones o programas que se utilizan a diario. Por ejemplo, los archivos que van adjuntos a un email, actualizaciones, enlaces en anuncios, etc. En la actualidad, es común el Ransomware of Things (RoT) que afecta a los dispositivos conectados a Internet.
Fuga de información
Estos ciberriesgos llegan a implicar sanciones civiles, administrativas y penales. Producen pérdidas de oportunidades de negocio y perjudican seriamente a la reputación de la empresa. Consiste en el robo de algún dispositivo o en el acceso a sistemas como las bases de datos. Se utiliza el malware, los rootkit, la ingeniería social o una puerta trasera.
Phishing
La suplantación de identidad de una persona o una pa gina web busca el robo d información confidencial, como los accesos a cuentas bancarias. El ejemplo ma s común es un correo que nos informa de que debido a un problema debemos introducir nuestra contraseña en un enlace de dudosa credibilidad. A nivel personal se emplea cuando se demuestra que se conoce cierta información de alguien en particular para acceder a sus cuentas.
Amenaza Persistente Avanzada (APT)
Estos ciberriesgos atacan a una empresa en concreto para infiltrarse en sus infraestructuras tecnológicas y así obtener información de cara cter sensible o dañar sus procesos. Se trata de un ataque personalizado que llevan a cabo grupos supuestamente relacionados con los gobiernos.
Ataque DDoS
Se colapsan los sistemas de información de una empresa artificialmente para impedir que otros usuarios los utilicen. La saturación de estos servicios busca luego una compensación económica para volver a la normalidad.
Estos son algunos de los ciber riesgos ma s frecuentes por los que podemos vernos afectados. A nivel general, se basan en el funcionamiento indebido de una web, la extracción de información y la solicitud de acciones que ocasionara n pérdidas. Las coberturas de las pólizas de seguros nos protegera n de estos ataques y nos ayudara n a prevenirlos.
FUENTE: inese.es